Las mujeres y la ciencia, una nueva era para la sostenibilidad
El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al rol que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología; así como promover su acceso a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Según UNESCO (2020) "menos de 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres" Y esa situación no mejora en América Latina. Por ejemplo, en" Perú sólo 3 de cada 10 investigadores son mujeres, mientras que en Ecuador el 41,1% de mujeres se dedica a una rama científica".
Si bien la participación de las mujeres ha mejorado en las últimas décadas, los hombres siguen siendo mayoría en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Según UNESCO, "sólo el 35% de quienes estudian carreras afines a esas áreas son mujeres".
Las mujeres en las STEM tienen menos publicaciones, reciben una remuneración inferior por sus investigaciones y no avanzan tanto como los hombres en sus carreras. Frecuentemente, se les hace creer a las niñas que no son lo suficientemente inteligentes para las STEM o bien que los niños y varones tienen una afinidad natural para desarrollarse en esas áreas.
A pesar de estos obstáculos, las mujeres y las niñas siguen siendo líderes en innovaciones en materia de investigación. Han diseñado medicamentos que salvan vidas y han atravesado la barrera del sonido, han explorado el universo y han sentado las bases para comprender la estructura del ADN.
1. La mayoría de las mujeres en ciencia y tecnología ocupan espacios donde no se toman las decisiones y eso se ve reflejado en la producción científica.
2. Hacer ciencia en Ecuador es complicado porque las políticas públicas no apoyan el desarrollo de la investigación.
3. Los estereotipos culturales relacionan la ciencia a la masculinidad; y, relegan a la mujer a labores de asistentes en los propios laboratorios.
Sin embargo, las mujeres científicas apuestan a tres elementos que pueden promover la incursión de las mujeres y las niñas en la ciencia:
1. Los padres juegan un rol importante al momento de que sus hijas tienen la idea de explorar nuevas carreras, ya que son ellos los que deciden su formación en sus primeros años.
2. Los docentes deben promover el interés de las niñas y de las mujeres por seguir descubriendo, acercándolas a la investigación como algo cotidiano y como parte del proceso de aprendizaje.
3. El entorno alrededor de las niñas y mujeres debe creer en ellas y en su potencial: familia, amigos, colegas deben ser un soporte para seguir avanzando.
La igualdad de oportunidades así como el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y las niñas contribuyen decisivamente al desarrollo sostenible al alcanzar los tres pilares: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.
Los invitamos a reflexionar sobre el tema y promover acciones que permitan eliminar las barreras para acercar a más niñas y mujeres a la ciencia para alcanzar el desarrollo sostenible que tanto anhelamos.
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