Los humedales y el bienestar humano

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año y tiene como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre  éstos y el valor que desempeñan en el planeta pues es uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad y  generosos proveedores  de bienestar humano.

1. Proporcionan la mayor parte de nuestra agua dulce.

2. Nos alimentan: los peces de los humedales son la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas.

3.  Las turberas almacenan el 30% del carbono terrestre: el doble de todos los bosques del mundo.

4.  Los humedales aportan 266 millones de puestos de trabajo en turismo y viajes, es decir, el 8,9% del empleo total mundial. 

5.   El 40% de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales.

6.  El suelo rico en limo y las plantas de los humedales filtran y almacenan el agua de forma natural.

En Ecuador existen más de 143 humedales de los cuales 19 son considerados "sitios RAMSAR", es decir, de importancia internacional  y están en 16 de las 24 provincias del país. Entre los principales se destacan: El Parque Nacional El Cajas, Reserva Biológica Limoncocha, Abras de Mantequilla, Reserva Ecológica Manglares Churute, Parque Nacional Machalilla, Isla Santay, La Segura y Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní, que es el más grande del país. 

Para asegurar el desarrollo sostenible de nuestros territorios se debe trabajar en la restauración de los humedales para superar la crisis del clima y la biodiversidad; invertir en el uso sostenible de los mismos; manejar adecuadamente los humedales  para contribuir al suministro de  agua potable limpia, reduciendo drásticamente los problemas de salud y mortalidad infantil.  

 #DMH2024 #HumedalesYPersonas #ActúaPorLosHumedales  #AguaSegura ##ODS #FundaciónEcuador #NutrialianzaPorLaPrimeraInfancia #Ecuador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las microempresas y su potencial de transformar las economías

Ecuador y el Índice de la Felicidad

Las mujeres y la ciencia, una nueva era para la sostenibilidad